Saltar al contenido

Indígenas canadienses: Historia y Cultura de Canadá 2022

5/5 - (10 votos)

Los amerindios de Canadá también son conocidos como los aborígenes del país, en la nación norteamericana hay mucha historia con respecto a este particular.

Índice

    Historia de los Indios canadienses: Inuit y métis

    Dividido entres grupos de pueblos indígenas, como lo son, los Métis, Indios e Inuit. Si quieres saber más acerca de la historia de los indígenas canadienses, te invitamos a seguir leyendo, aquí tienes toda la información necesaria.

    Como ya te lo hemos mencionado anteriormente, la constitución canadiense reconoce tres grupos de indígenas, y aquí te hablaremos de cada uno de ellos.

    los inuit es uno de los 3 pueblos de aborigenes reconocidos

    Pueblos aborígenes Inuit

    Este pueblo indígena poseen una gran mitología que se transmitió de forma verbal, lo cual denota sus costumbres y tradiciones. En cuanto al ámbito religioso, los inuits se guían por sus creencias animistas y chamanistas.

    Según sus creencias, todo animal que habita la tierra tiene un alma, por lo cual, si cazan alguno, este debe realizar una especie de ceremonia cuando el animal muere.

    De esta forma ellos dicen que su espíritu o alma es recibido en el mundo no terrenal, según lo que creen, es que cada persona cuando muere se gana ir al cielo o al infierno.

    Otra de las creencias es que, además del cielo y del infierno, un porcentaje del alma de cada persona se posa sobre otra que este a punto de llegar al mundo (pariente).

    Ellos creen que desde los inicios del mundo, no existía ningún animal, solo hombre y mujer.

    los metis son otro de los grupos de origen canadiense

    Pueblos aborígenes Métis

    Los pueblos aborígenes conocidos como Métis (o francomestizos) son un grupo étnico de origen canadiense.

    Datan desde el siglo XVII, se destacan por ser una cultura diferente que involucra creencias de Europa e indígenas, ellos se consideran a sí mismos un grupo independiente.

    Sus integrantes poseen una gran mezcla de raza, es mayoritariamente mestiza. Y el territorio de estos pueblos aborígenes canadienses se encuentran en las provincias de Manitoba, Saskatchewan y ALberta.

    También están presentes en Ontario, Columbia Británica, y otros se encuentran en la zona norte de los Estados Unidos, específicamente en Montana y  Dakota del Norte.

    hoy dia un 4% de la población de Canadá tiene descendencia indígena

    Pueblos Indígenas

    Llamados también los indígenas de América, o en su defecto pueblos aborígenes, amerindios, nativos americanos,  o indios americanos.

    ¿Qué paso con los Indios en Canadá?

    Desde el año 1863 y 1998, se estima que más de 150 mil niños pertenecientes a los pueblos aborígenes, fueron abruptamente arrebatados de sus familias y llevados a internados estatales en Canadá.

    Internados indios canadienses

    Estos centros educativos, manejados por el gobierno canadiense, pero dirigidos en su totalidad por la Iglesia católica, lo que querían lograr era que los menores indígenas olvidaran sus costumbres.

    En estos centros estaba prohibido que ellos se comunicaran mediante su idioma indígena, o hacer alusión a su cultura, y si lo hacían eran severamente castigados por ello.

    Amerindios de Canadá

    Genocidio de niños indígenas en Canadá

    Para el pueblo indígena no es algo que sea una sorpresa, ellos en carne propia han sufrido abusos de hace centenares de años.

    Lo diferente es que ahora se han encontrado las pruebas que certifican la cantidad de abusos que los aborígenes sufriendo, sobre todo los más jóvenes.

    Recientemente, se supo del horrendo hallazgo de restos humanos, de los cuales se comprobó pertenecen a más de 215 niños que eran estudiantes en el centro Kamloops Indian Residential School.

    Lo cual ha provocado de nuevo, que hoy día y con una mayor cantidad de pruebas las atrocidades que se cometían hace años contra los pueblos aborígenes.

    Indios, inuit y métis

    Cabe destacar que las iglesias cristianas fueron las que propiciaron la creación y el manejo de este tipo de institutos académicos.

    Lenguas indígenas ¡Trabajan para que no desaparezca!

    En junio del año 2019 el gobierno canadiense aprobó una legislación que respeta las lenguas indígenas.

    Este proyecto de ley garantiza que el estado o gobierno financie la enseñanza a un largo plazo de las lenguas indígenas, y a su vez que haga más fácil la colaboración entre los gobiernos federales y provinciales.

    Y de esta manera prestar apoyo a las lenguas indígenas, para que estas no desaparezcan totalmente, y mantener la cultura indígena viva.

    Preguntas Relacionadas sobre los Indígenas Canadienses

    Para nadie es un secreto los abusos que han sufrido estos pueblos aborígenes entre 1863 y 1998, y es que, su historia no ha sido nada fácil.

    Más de 150 mil niños pertenecientes a los pueblos aborígenes de Canadá, y que fueron enviados e internados de manera forzosa a colegios, sufrieron abusos de todo tipo.

    Hablamos de abusos tanto físicos, como psicológicos y hasta sexuales.

    En total tienen 53 lenguas, y estas difieren mucho según el punto cardinal del país.

    En Canadá se reconocen 3 pueblos aborígenes, indios, inuit y métis.

    Según cifras del gobierno, aproximadamente un 4,3% de la población del país norteamericano tiene lazos o pertenece a los pueblos indígenas.

    Settings